Un grupo de entusiastas emprendedores, artistas y dedicados a diversas actividades, nos reunimos una tarde de verano del 2020 para escuchar la idea que Marcela Luchetta -directora de este proyecto, como de muchos otros- tenía para compartirnos: 

Escuchar a los alumnos de entre 11 a 16 años qué dudas tienen, ante qué dificultades u obstáculos se frenan, e invitarlos a que encuentren soluciones en los mitos antiguos y actuales de nuestro país.

La idea me parecía excelente y todos estábamos entusiasmados en poner en marcha cuanto antes tan lindo proyecto, ¿cuántas propuestas existen en donde se los invita a participar a los chicos que están transitando la adolescencia? muy pocos… ¿y que los inviten a que resuelvan conflictos gracias a los mitos? ¡menos aún! 

Y si hablamos de un proyecto que busca soluciones en los mitos… voy a contar en clave mitológica lo que semanas después de esa tarde sucedió: la esfinge apareció. 

En la mitología egipcia, la esfinge aparece ante todo aquello valioso que quiera hacerse, intentando frenar lo que se está queriendo llevar a cabo. Es un maestro disfrazado que nos pone a prueba.

Era Marzo de 2020 y la esfinge apareció… en forma de pandemia. 

¿Qué haríamos con nuestra idea de ir presencialmente a los colegios para invitar a los alumnos al concurso cuando éste estuviese en marcha? ¿Cómo harían con los escritos los alumnos si tenían que reunirse en grupo para hacerlo? Los docentes poniendo lo mejor de sí para continuar enseñando vía internet… llevarles algo nuevo, un proyecto extracurricular, no era muy considerado de nuestra parte. Y más dudas como esas que nos surgían, pero de lo que estábamos seguros era de que teníamos que avanzar.

Entonces, aprovechamos esos meses de cuarentena reuniéndonos unas cuantas veces por internet para mejorar la propuesta, definir bien el plan y los pasos a seguir. Y gracias a no frenarnos, las soluciones aparecieron: entrevistas por internet en programas de TV de todo el país, llamados telefónicos en radios, notas en los diarios más importantes de Argentina que comunicaban la apertura del concurso… las provincias y el Ministerio de Cultura de la Nación apoyando al proyecto, reuniones online en las escuelas invitando a los alumnos a que participen… y hoy ¡centenares de escuelas ya se inscribieron al concurso! muchísimas ya enviaron sus escritos… y gracias a los patrocinios y sponsors que nos acompañan ¡entregamos 48 premios a distintas escuelas del país! Y para quienes estén pensando “¿cómo? ¿si todavía no terminó el concurso?” les cuento que en Alumnit@s por solo participar ya se gana.. porque realizamos mensualmente sorteos entre todas las escuelas participantes 🙂

Alumnit@s es mucho más que un concurso y un futuro programa de TV. Alumnit@s es la oportunidad de aprender que lo más importante es lo que se aprende de uno mismo mientras se está creando, produciendo lo que sea que se esté haciendo: la escritura de un mito, la charla con los abuelos, con los padres, con el vecino, una juntada con amigos o el proyecto que se quiera llevar a cabo. 

Y entonces sí hacer posible que a la Luz de los Mitos: lo que empezó siendo una idea en aquel verano… hoy Alumnit@s llega a todo el país y con mucha alegría quienes integramos el equipo Alumnit@s podemos decir: ¡lo estamos concretando!


¡Gracias por leer este escrito!

Un abrazo,

Eliana De Piero, una de las coordinadoras de Alumnit@s

Share This